La pobreza se relaciona con la nutrición, agua potable, vivienda, educación, atención de la salud, seguridad social y mental, calidad y servicios básicos en la vivienda, ingresos, empleos y cohesión social. Se divide en dos categorías: pobreza moderada y extrema.
Al 2020 en México 4 de cada 10 personas viven en situación de pobreza, cifra que equivale al 43.9% de la población y que representa una disminución del 2.2% en comparación con el porcentaje registrado en 2010, cuando el porcentaje era de 46.1%, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
De acuerdo con los resultados de las mediciones de la pobreza realizadas por el Coneval bianualmente, aunque hubo una mejora en los indicadores de carencias sociales, esto no ha cambiado la enorme desigualdad existente en los Estados Federativos mexicanos entre sí, pues los estados que se encuentran dentro del norte de México, gozan de una situación mucho más agraciada en lo que a pobreza se refiere en comparación a los estados del sur, esto ya que mientras en el norte mexicano hay una pobreza promedio por estado de un 30% actualmente, en el sur esta es de un 56,8%.
Comentarios
Publicar un comentario