Ir al contenido principal

Pobreza en México

La pobreza se relaciona con la nutrición, agua potable, vivienda, educación, atención de la salud, seguridad social y mental, calidad y servicios básicos en la vivienda, ingresos, empleos y cohesión social. Se divide en dos categorías: pobreza moderada y extrema.

Al 2020 en México 4 de cada 10 personas viven en situación de pobreza, cifra que equivale al 43.9% de la población y que representa una disminución del 2.2% en comparación con el porcentaje registrado en 2010, cuando el porcentaje era de 46.1%, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con los resultados de las mediciones de la pobreza realizadas por el Coneval bianualmente, aunque hubo una mejora en los indicadores de carencias sociales, esto no ha cambiado la enorme desigualdad existente en los Estados Federativos mexicanos entre sí, pues los estados que se encuentran dentro del norte de México, gozan de una situación mucho más agraciada en lo que a pobreza se refiere en comparación a los estados del sur, esto ya que mientras en el norte mexicano hay una pobreza promedio por estado de un 30% actualmente, en el sur esta es de un 56,8%. 





Como podemos observar, los estados más pobres de México son Chiapas, Guerrero, Puebla Oaxaca y Tlaxcala, todos en la parte sur del país, mientras que los estados menos pobres son Baja California, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Colima, todo estado del norte con excepción de Colima.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Climas de México

  México  cuenta con una gran diversidad climática. Hacia el norte del territorio encontramos climas áridos o secos; hacia el sur y en las zonas costeras del centro del país, encontramos climas cálidos o tropicales; y en las regiones montañosas encontramos climas templados, llegando a ser fríos en los picos más altos. El  clima en México   está influenciado en gran manera por su posición geográfica. Al estar atravesado casi en medio por el paralelo denominado Trópico de cáncer, deja a la mitad sur del territorio nacional dentro de una zona climática tropical y a la norte dentro de una zona climática subtropical. Esta posición privilegiada y la intensa influencia marítima con sus oleadas de aire húmedo permiten que exista a lo largo del año una relativa regularidad térmica. A excepción del norte del país, la variación térmica entre las estaciones fría y cálida del año, y entre el día y la noche, no resulta muy extrema. Los tipos de clima en México se distribuyen de la siguiente manera:

Ubicación geográfica de México

Los  Estados Unidos Mexicanos  o  México  está ubicado en el continente Americano más exactamente en América del Norte. Limita al Norte con Estados Unidos de América, al Sur y Oeste con el océano Pacífico, al Este con el Golfo de México y el mar Caribe, y al Sureste con Guatemala y Belice. Si usamos como referencia el eje Ecuatorial, México se localiza en el hemisferio Norte; prácticamente su territorio se haya dividido a la mitad por el Trópico de Cáncer. Y con respecto al meridiano de Greenwich, México está ubicado al Occidente. México disfruta de una privilegiada ubicación geográfica que incide favorablemente en su variedad climática, así como en su biodiversidad. Esta ubicación resulta estratégica para el comercio internacional: comparte una extensa frontera con los Estados Unidos de América y a través de los Océanos Pacifico y Atlántico tiene acceso a los mercados europeos y asiáticos. Coordenadas   geográficas  de  México: Por el Norte , México llega hasta los  32° 43’ 06’’  de